jueves, 12 de mayo de 2011

Universidad de Concepción

Esta universidad fue fundada en 1919 y su lema es "Por el desarrollo libre del espíritu". Acoge más de 19.000 estudiantes. Además de gran prestigio académico, posee un campus y una presencia social destacables: una zona verde grandísima, con praderas, estanques, árboles imponentes y estatuas; una estupenda pinacoteca abierta a la ciudad; emisoras de radio y TV; orquesta sinfónica; y... hasta un equipo de fútbol en Primera División.
A causa del terremoto de 27-02-2010, se incendió la Facultad de Química por explosión de sustancias en los laboratorios y su edificio permanece inhábil.Siendo la universitaria una comunidad concienciada en asuntos políticos, fue duramente represaliada por la dictadura militar tras el golpe de 11-09-1973. Un dato escalofriante: 58 estudiantes de esta universidad fueron asesinados o desaparecidos por el régimen criminal de Pinochet. Algunos memoriales los recuerdan.
Fotos: 1 y 2 Entrada principal al campus. 3 y 4 Pinacoteca, con uno de los murales más famosos de Sudamérica: Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena (regalo de México tras el terremoto de 1960), coronado por versos del Canto General de Pablo Neruda. 5 y 6 Entorno bucólico de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. No se amplia el edificio en la zona de la foto para respetar ese gran abeto. 7 y 8 Campanil y avenida principal. 9 Graffitti mural. 10, 11 y 12 memoriales por las víctimas de la represión de la reciente dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario